Las Piezas

Relieve con decoración de guirnaldas y bucráneo

Esta importante pieza se encontró, de manera fortuita, en 1840. apareción en el paraje conocido como Huerta del Gallo, una finca por entonces atravesada por uno de los antiguos caminos que, paralelo al mar, salía de Carteia hacia su barriada alfarera y, a la postre, hacia el peñón de Gibraltar. Se trata de una gran placa de mármol decorada con la representación de un bucráneo adornado con cintas onduladas y guirnaldas de hojas y frutos,…

Continue reading

Las Piezas

Cornisa moldurada

Cornisa labrada con modillones decorados, alternativamente, con hojas de acanto y prótomos de toro. La mayor parte de las cornisas conservadas hoy, pertenecientes a este edificio, aparecieron en el conocido “cuarto de los toros” durante las excavaciones dirigidas por D.E. Woods entre 1963-67. La que hoy muestra el Museo Municipal de San Roque, que mantenía la práctica totalidad de su revoco original, se descubrío en 1998, ya durante las excavaciones del Proyecto Carteia de la…

Continue reading

Las Piezas

Prótomo de Toro

Este elemento arquitectónico, como otros muchos más elementos arquitectónicos carteienses de época augustea, fue tallado en piedra calcarenita, coloquialmente hablando “piedra ostionera”. Tallado en dos piezas superpuestas, representa a un prótomo de toro sentado sobre sus patas. El tosco aspecto de este tipo de piedra hacía necesario un posterior acabado mediante un cuidado estucado que, en la pieza que nos ocupa, está perdido en gran parte de su superficie. Este tipo de ornato no fue…

Continue reading

Las Piezas

Toro Fenicio

Se trata de una reproducción de una figura de toro, en bronce, aparecido en la factoría fenicio-púnica del Cerro del Prado, o Carteia La Vieja, en la antigua desembocadura del río Guadarranque. La pieza original se encuentra hoy en el Museo de Cádiz. Representa a un toro sentado, con las patas dobladas, en postura noble y majestuosa, con la cabeza ligeramente girada y recogida sobre el pecho. Su cola, trenzada, aparece enrollada sobre el lomo…

Continue reading