El Proyecto

Los Medios de Difusión

Usuario de Occulus Go. Imagen: The Verge

El proyecto Toros de Gerión plantea la recreación de los contextos de una serie de piezas destacadas de la colección del Museo Municipal de San Roque. Estos contextos son recreados mediante infografía 3D que nos permite realizar completos modelos 3D de estos espacios, recreando no sólo la arquitectura y el urbanismo, sino también aspectos de carácter antropológico que mejoran la comprensión de los mismos. Sobre esta base, el proyecto establece una serie de medios encaminados a devolver virtualmente a dichas piezas a su contexto original, mediante técnicas de carácter innovador que permiten una mayor eficacia en la transmisión del mensaje que desde la Institución se quiere trasladar al visitante, entre los que destaca la proyección de videos 360º, trazando las lineas de un innovador medio para una nueva museología.

Medios de Realidad Virtual

El video final resultante se proyecta sobre el dispositivo de Realidad Virtual. Este tipo de dispositivo, no sólo ofrece una visión estereoscópica, creando una sensación de profundidad para el usuario, sino que reconoce el movimiento en 360º del mismo. De este modo, el usuario puede centrar su atención no sólo en la pieza arqueológica que estamos mostrando, sino en la generación del espacio que hemos creado digitalmente para contextualizarlo: el edificio en que queda insertado, el urbanismo que rodea al mismo y el contexto humano y el ambiente para caracterizarlo, en una animación que va sumando los distintos niveles alrededor del elemento central, la pieza arqueológica.

Este despliegue de medios interpretativos tiene lugar in situ, frente a la propia pieza en el espacio museístico, por lo que en todo momento tenemos presente, como referencia y protagonista principal, a la pieza que estamos interpretando, estableciendo una comunicación única con la misma. De este modo, a lo largo del recorrido por las distintas salas de Museo Municipal de San Roque, el visitante encontrará una serie de estos dispositivos de RV destinado a interpretar dichas piezas.

En la elección del dispositivo de RV o HMD (Head Mounted Display) hemos optado por las nuevas Oculus Go que presentan una serie de ventajas respecto a otros dispositivos presentes en el mercado. La principal de estas ventajas es que se trata de un dispositivo autónomo (del tipo standalone), lo que implica la ausencia conexión a equipos mediante cables, facilitando enormemente su integración dentro del espacio expositivo. Al mismo tiempo ofrece unas excelentes prestaciones técnicas en cuanto a procesamiento calidad de imagen y tasa de refresco que hacen de este dispositivo la mejor opción posible para la implementación del proyecto, garantizando la mejor experiencia posible para el usuario.

Además de estos dispositivos de RV de alta gama, el usuario podrá utilizar su propio smartphone como dispositivo de Realidad Virtual gracias al uso de otros medios proporcionados por el Museo como son las Cardboard. Se trata de una carcasa de cartón rígido con una lentes integradas donde el usuario integra su propio dispositivo como medio de reproducción de los videos 360º. A un coste muy reducido, el Museo Municipal de San Roque puede ofrecer medios alternativos para atender la demanda de grupos de visitantes que de otro modo no podría absorber únicamente mediante los dispositivos Oculus Go.

Cardboard nos permite utilizar nuestro smartphone como dispositivo de Realidad Virtual.

Otros Medios de Difusión

Además de los medios de Realidad Virtual mencionados, el proyecto Toros de Gerión ofrece un punto de información donde pueden consultarse todos los avances realizados. Se trata de un Kiosko Interactivo con pantalla táctil instalado en el propio Museo Municipal de San Roque desde el que acceder a este Blog, de manera que el visitante puede tener información de primera mano acerca de la evolución de los trabajos de documentación, digitalización y recreación del entorno de la ciudad hispanorromana de Carteia.

Kiosco interactivo que permite al visitante consultar los avances del proyecto Toros de Gerión

De este modo, a través de los distintos medios tecnológicos, hemos querido establecer un vínculo directo entre el visitante y el propio proyecto, como medio de información y transparencia haciendo al visitante, en la medida de lo posible, partícipe en el desarrollo del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *