El Proyecto

Un proyecto de Realidad Virtual para el Museo Municipal de San Roque

El proyecto «Toros de Gerión» consiste en la aplicación de Nuevas Tecnologías de Realidad Virtual sobre una serie de piezas destacadas de la colección del Museo Municipal de San Roque.

Mediante el uso de una serie de dispositivos de Realidad Virtual, el visitante del Museo Municipal de San Roque experimentará una nueva forma de ver y entender algunas de las principales piezas de la colección, procedentes del vecino yacimiento de Carteia.

Sala IV dedicada a la Carteia romana

Toros de Gerión es un proyecto de carácter museográfico, que conecta determinadas piezas arqueológicas expuestas en el Museo Municipal de San Roque con su contexto original recreado virtualmente. La integración en dicho contexto nos permite revelar al visitante los múltiples significados de estas piezas como parte de un discurso interpretativo que va desde el elemento arqueológico como parte de un sistema arquitectónico, hasta el uso y significado de estos sistemas en la ciudad romana y la relevancia de Carteia dentro del conjunto de ciudades romanas del Estrecho. Se trata, de este modo, de trazar líneas de Interpretación transversales para articular discursos que van desde lo concreto y lo singular hasta su significación en sistemas más complejos como es la articulación del Territorio del Estrecho en la Antigüedad Clásica y su interconexión en el contexto del mundo romano.

El uso de la Realidad Virtual como medio interpretativo, permite romper con los límites físicos del museo, ampliando así la experiencia del objeto con la recreación de su contexto original creado virtualmente, lo que permite una mejor comprensión y abre la puerta a una nueva Interpretación de nuestro Patrimonio Cultural.

De este modo, el usuario accede a una serie de contenidos interpretativos que mejorarán la experiencia del objeto cultural: restituciones 3D de los elementos desaparecidos que permiten contextualizar lo conservado, contenidos explicativos adaptados al usuario con distintos niveles de información y en varios idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *